José Asunción Flores, A treinta años de su regreso al Paraguay

El 11 de noviembre se cumplió 30 años de la expatriación de José Asunción Flores. Durante su vida jamás pudo regresar a su querido Paraguay


  • La democracia hizo justicia al creador de la guarania
  • La dictadura le negó su regreso al país, aun después de muerto
  • Flores sufrió durante décadas la ausencia del terruño
  • El poder totalitario trastoco los valores de la sociedad paraguaya

Se hizo justicia con un grande de la patria paraguaya

El 11 de noviembre de 2021 se cumplió 30 años de la expatriación de los restos de José Asunción Flores. Durante su vida jamás pudo regresar a su querido Paraguay, pero tampoco la dictadura permitió, aun fallecido, que sus restos regresara a la patria.

Un triunfo de la democracia paraguaya sobre la opresión

Solo después del derrocamiento del dictador y cuando cambiaron las condiciones políticas de opresión El Paraguay pudo recuperar los restos de quien lo inmortalizara en el pentagrama musical. La dictadura se enseñoreo contra Flores a igual que con centenares de miles de paraguayos desterrados.

Flores sufrió la añoranza de su patria como ninguno

 Quienes compartimos su compañía sabíamos como la añoranza al país carcomía su espíritu. Cada vez que el techaga`ú le atormentaba más de la cuenta, venía a Clorinda o a otro lugar de la frontera argentina, para mirar desde el otro lado del río, su paraíso perdido. Cuanta nostalgia para un ser que amaba, sobre todas las cosas, a su país.

La larga dictadura trastocó los volares del Paraguay

No se ha medido todavía el enorme daño que causó la longeva dictadura a la sociedad paraguaya. Trastocó todos los valores positivos esenciales del Paraguay histórico. Creo una sociedad amorfa, sin ningún sentido de identidad nacional, que solo valoriza el dinero como blasón.   

Autor: Raul Candia

Paraguayo nacido en el exilio, se ha dedicado a trabajar en informática y todo lo que tenga que ver con tecnología desde joven edad. Miembro fundador de Tapicha pero también consultor técnico, arquitecto de sistemas e interprete ingles-español. Con fuerte interés en el fútbol, la historia y la antropología; la era dorada del internet le ha permitido mantenerse al tanto de la cultura PYa digital mas aya de la distancia que lo mantiene apartado del lomito arabe que tanto añora. Como todo Paraguayo moderno esta preocupado por donde va nuestro país y cual será el próximo paso de nuestra democracia.

Deje su comentario