ATROZ VIOLENCIA COMUNIDAD GUARANÍ DESALOJADA

La violencia del desalojo, destruyó viviendas y puso a niños, ancianos en la vera del camino, en momentos de intensa lluvia.

Comunidad Guaraní Violenta expulsión de su territorio ancestral

Comunidad El 18 de noviembre 2021 un gigantesco despliego policial concretó el desalojo de 70 familias de la comunidad indígena Hugua Po’í del pueblo Mbya Guaraní, ubicada en Raúl Arsenio Oviedo, del Departamento de Caaguazú, acusados de ser ocupantes de sus propias tierras ancestrales.Guaraní. Violenta expulsión de su territorio ancestral

La población indígena, incluida niños, quedaron en la intemperie bajo lluvia

La violencia del desalojo, destruyó viviendas y puso a niños, ancianos y demás de la población, en la vera del camino, en momentos de intensa lluvia. El Estado paraguayo, a través de la policía, en vez de cumplir el mandato constitucional de proteger a las comunidades originarias, anteriores, inclusive al estado paraguayo, ha defendido los intereses de extranjeros que obtuvieron títulos de propiedad de territorio ocupado por sus verdaderos dueños, inclusive antes que existiera ninguna Ley de propiedad. En la medida del avance de la deforestación y de la intensificación del cultivo industrial siguen ocurriendo desalojos de comunidades indígenas que habitan en la selva o cercano a ella.

Extraña conducta de los descendientes mestizos guaraní-español

Pareciera que sigue existiendo la misma cultura colonial en que los hijos de españoles con indígenas despreciaban a sus primos indígenas puros. Tal era la necesidad d diferenciarse que, en la década del 50, una encuesta develaba que una mayoría de la población paraguaya mestiza, creía que los indios no eran humanos. 

El estado paraguayo tiene la palabra.

Autor: Victor-Jacinto Flecha

VÍCTOR-JACINTO FLECHA, autor, profesor, economista, sociologo y politólogo. Se formo en instituciones del saber en Francia, México, Cuba y nuestra propia Universidad Católica de Asunción. Tiene publicado más de 20 libros y ha dictado conferencias en las áreas de historia paraguaya, cultura, economía, sociología, politología en centros culturales o Universidades en Latino America, Norte America y Europa. Mas que nada como todo Paraguayo moderno esta preocupado por donde va nuestro país y cual sera el próximo paso de nuestra democracia.

Deje su comentario