Victor Rios y la soberanía del senado

El nuevo ministro de la Corte asume un gran compromiso. Velar que la justicia sea de lesa justicia sin que ningún extra poder lo entorpezca.

Senado demostró su soberanía

La Cámara de Senadores por una mayoría absoluta de 33 votos de los 45 integrantes votaron por la designación del senador Víctor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justicia, a pesar de una campaña contra su persona que iban desde sectores de la dirigencia empresarial hasta la propia Iglesia Católica. Decían, que con este nombramiento se politizaría a la Justicia.

La composición de la Corte Suprema de Justicia siempre tiene un componente político, en tanto que poder del estado

Llama poderosamente la atención esta campaña unísona contra el Dr. Ríos, en cuanto que la designación de los ministros de la Corte siempre estuvo presente el condimento político. ¿Quién no recuerda las tratativas, las reuniones conflictivas, la búsqueda del consenso mínimo para llegar a una fórmula de hacer posible la renovación de la Corte, 3 años después de estar promulgada la nueva Constitución?

Porque aparece en este caso el fantasma de la intervención política

Desde, ese entonces hasta ahora, cada vez que fuera nombrado un nuevo ministro, el condimento político estuvo persistentemente presente. Todos los ministros siempre pertenecían a algunos de los partidos políticos, especialmente los mayoritarios. ¿Entonces que asusta? ¿Su pertenencia a un partido opositor o su posición humanista no conservadora?

Pareciera que el ultra conservadurismo no admite a nadie que piense más allá de su costado

Conociendo la sombrilla que utilizan el grupo empresarial y la iglesia católica paraguaya para cubrirse ante cualquier sol que ilumine hacia un cambio social y cultural pudiera ser una buena explicación. Cualquier mirada diferente despierta en ellos un desasosiego y solo atinan anular a quien les perturba. 

La Cámara de Senadores mostró su soberanía, toca al Dr. Ríos mostrar, en la práctica, la suya

La Cámara de Senadores mostró su soberanía y eligió a una persona digna de ser ministro de la Corte Suprema, a pesar de estar perseguido con soeces desmerecimientos sin ningún sentido en la realidad.

 El nuevo ministro de la Corte asume un gran compromiso con la patria. Velar que la justicia sea de lesa justicia sin que ningún extra poder lo entorpezca. 

Autor: Victor-Jacinto Flecha

VÍCTOR-JACINTO FLECHA, autor, profesor, economista, sociologo y politólogo. Se formo en instituciones del saber en Francia, México, Cuba y nuestra propia Universidad Católica de Asunción. Tiene publicado más de 20 libros y ha dictado conferencias en las áreas de historia paraguaya, cultura, economía, sociología, politología en centros culturales o Universidades en Latino America, Norte America y Europa. Mas que nada como todo Paraguayo moderno esta preocupado por donde va nuestro país y cual sera el próximo paso de nuestra democracia.

Deje su comentario