Votar no es suficiente, hay que saber elegir

Desde el inicio de la construcción de la democracia en nuestro país, hace 32 años que votamos y pronto hay que ir a votar otra vez.

“Desde la caida de la dictadura hemos aprendido a votar, pero hemos aprendido a elegir”

Víctor-jacinto Flecha
  • El Paraguay tiene democracia representativa por la cual votamos
  • La corrupción es una traición al poder que otorgamos con el voto
  • Tenemos que ser mas críticos al elegir nuestros futuros representantes

Ya tenemos democracia hay que votar

Hemos elegido presidentes, senadores, diputados, gobernadores, intendentes y juntas departamentales y municipales. Hemos aprendido a manejar los diferentes sistemas electorales y hoy inclusive, vamos a enfrentarnos a las urnas electrónicas. Sin embargo, ya que votamos ¿hemos aprendido a elegir?

El hecho de votar es ceder nuestra alícuota del poder que tenemos todos los habitantes del Paraguay, mayores de 18 años.  Es decir que, cada uno de nosotros lo que hace al votar es entregar ese poder nuestro, que nos pertenece por derecho propio, a alguien para cumplir funciones de poder en representación nuestra.

Nuestro sistema político se denomina Democracia Representativa, donde todos nosotros somos responsables por ese alguien a quien elegimos. En los últimos tiempos, la experiencia nos dice amargamente, que al poco tiempo de esos candidatos a quienes dimos nuestro voto, nos traiciona.

Se olvidaron de sus votantes y sus promesas de campaña y se convierten en verdaderos traficantes para enriquecerse y, para cometer tropelías de toda laya. Son verdaderos corruptos. 

Pero tenemos que elegir mejor cuando votamos

Para elegir a quienes le damos nuestros votos tenemos que: Analizar, conocer la historia de vida de cada uno de los candidatos. ¿De dónde provienen los recursos que utiliza en la campaña? Tener claro si es capaz de cumplir con las promesas que manipulan en la campaña para robarnos nuestros votos. 

En conclusion si nosotros no aprendemos a elegir, nos seguirán engañando. No se trata de partidos políticos sino en manos de quien entregamos nuestra confianza como ciudadanos. La democracia y nuestro futuro dependen de que sepamos elegir y no solamente ir a votar.

Autor: Victor-Jacinto Flecha

VÍCTOR-JACINTO FLECHA, autor, profesor, economista, sociologo y politólogo. Se formo en instituciones del saber en Francia, México, Cuba y nuestra propia Universidad Católica de Asunción. Tiene publicado más de 20 libros y ha dictado conferencias en las áreas de historia paraguaya, cultura, economía, sociología, politología en centros culturales o Universidades en Latino America, Norte America y Europa. Mas que nada como todo Paraguayo moderno esta preocupado por donde va nuestro país y cual sera el próximo paso de nuestra democracia.

Deje su comentario