Cuando la intolerancia gana los paraguayos pierden

Después de festejar la semana de la Guarania, recordamos la intolerancia que le toco vivir a José Asunción Flores

“La intolerancia es parte sustantiva de nuestra cultura, y José Asunción Flores la sufrió durante toda su vida “

Victor-Jacinto Flecha
Norma Basso da testimonio de la intolerancia que le persigió al maestro José Asuncion Flores

Preview in new tab

  • José Asunción Flores fue perseguido por la intolerancia no solo en Paraguay sino inclusive en el exterior
  • Nuestras ultimas elecciones han visto un alto porcentaje de discursos y comentarios de extrema intolerancia
  • La democracia no funciona sin tolerancia política y cultural

La historia de José Asunción Flores es una de éxito frente a la intolerancia

En el articulo pasado le rendimos honor al maestro José Asunción Flores como creador de la Guarania, estilo musical muy especial para cualquier alma paraguaya que la escuche. Tal es el vinculo entre el creador y su música, que su día de cumpleaños el 27 de Agosto, nos sirve a todos como el día nacional de la Guarania, que forma parte de la semana de la Guarania. Con amplios eventos por todo el país y en los espacios cíberneticos, se puede decir que la Guarania fue bien festejada.

Tenemos que recordar la historia completa

Lastimosamente este final feliz que elegimos recordar apaña un poco lo que en realidad fue la vida de José Asunción Flores, mientras estaba creando esta música que tanto festejamos. La realidad es que la intolerancia política lo llevo al exilio.

Simple y sencillo, el no pudo hacerse exitoso en Paraguay con orquestas paraguayas por la persecución que sufrió el y miles de paraguay@s. Es notable que el mismo día de la Guarania fue impulsado por nuestros compatriotas en Buenos Aires. Ellos como J.A.Flores nos devolvieron nuestra cultura dentro de la añoranza que sufrían estando alejados de su país y buscando reencontrarse con su gente.

En el exilio ya en 1960, el maestro busca producir la primera grabación de “Maria de la paz” y se encuentra que en Rosario, Argentina donde se le cerraron todas las puertas oficiales de los directores de coro de esa época debido a que Flores era comunista.

De ultima, así como casi por destino, se encuentra con una joven directora de coro de 17 años con cierta afinidad a los Paraguayos. La directora es hoy la reconocida y respetada directora Norma Basso de larga trayectoria en Europa y Latino América que nos cuenta, en el video, su testimonio de lo que fue esa experiencia con José Asunción Flores y el estreno de “Maria de la Paz”.

La intolerancia aun es parte de nuestra cultura política

A tres decenios de la democracia en Paraguay, en mucho municipios se escuchan discursos de agresiones inauditas entre candidatos de todos los partidos. La intolerancia es una absoluta falta de respeto a las personas y a las practicas y creencias de otras. Es un cáncer para la democracia.

El futuro de nuestra nación paraguaya y el bienestar todos nosotros paraguayos, depende del desarrollo de nuestra democracia y del respeto hacia ñande tapicha kuera basada en la tolerancia de lo que cada uno de nosotros pensamos.

Mientras sigamos con la intolerancia política y social hacia el diferente en pensamiento o practica de vida, el retraso y la pobreza continuaran siendo nuestro mayores azotes. Basta ya de comportamientos pre-modernos que nos siguen atosigando.

Autor: Victor-Jacinto Flecha

VÍCTOR-JACINTO FLECHA, autor, profesor, economista, sociologo y politólogo. Se formo en instituciones del saber en Francia, México, Cuba y nuestra propia Universidad Católica de Asunción. Tiene publicado más de 20 libros y ha dictado conferencias en las áreas de historia paraguaya, cultura, economía, sociología, politología en centros culturales o Universidades en Latino America, Norte America y Europa. Mas que nada como todo Paraguayo moderno esta preocupado por donde va nuestro país y cual sera el próximo paso de nuestra democracia.

Deje su comentario